COMIENZA EN COMODORO RIVADAVIA EL ENCUENTRO DE LAS COMUNIDADES PORTUGUESAS

María Amado, presidente de la Asociación Portuguesa de Comodoro Rivadavia.
Amado explicó que este encuentro se hace anualmente en ciudades donde hay asociaciones portugueses y que en este caso son 23 instituciones en el país las que estarán representadas con el objetivo de hacer un balance anual.
Recordó además que fue en Comodoro donde surgieron estos encuentros hace 14 años y que este es un encuentro importante no solo por los objetivos sino porque vienen de todo el país representantes portugueses y se reúnen en la Asociación más austral del mundo. Habrá 130 delegados. “Este encuentro tiene el objetivo de hacer un balance de las actividades del año y programar las actividades del período que sigue y ver cómo mantener en estas instituciones la ‘portugalidad’ que convocó a reunirse a los inmigrantes en cada institución y trascender la cultura y tradiciones, sobre todo en los descendientes porque son pocos los inmigrantes que van quedando y creemos que sería una pena que el trabajo de los pioneros se pierda. Por el contrario, son muchos los ‘luso descendientes’ que se van integrando”, aseveró.

EL PROGRAMA
Hoy tendrá lugar la recepción de las delegaciones y al día siguiente a las 9:30 el acto cultural de apertura, donde se hará una reseña de la inmigración portuguesa en Comodoro Rivadavia, a cargo del profesor Daniel Marques.
La presidente de la Asociación Portuguesa señaló que el catedrático es una autoridad en el tema por los estudios que hizo. Además, se inaugurará una muestra pictórica de artistas “luso descendientes” y habrá un homenaje al tango y al fado.
En tanto, el tenor Luis Viegas interpretará fados y tangos, e Indira y Andrés bailarán tangos y el encuentro lo cerrará una estudiante del idioma portugués que canta fados. Además, habrá una reunión de directivos y de jóvenes luso-descendientes.
En la tarde de mañana habrá un debate sobre propuestas de jóvenes y directivos y a la noche una cena show con la elección de la reina y la actuación de los ranchos folclóricos. En tanto, el domingo a las 10:30 se leerá el documento elaborado por los jóvenes luso-descendientes y las conclusiones del Encuentro. Al mediodía se hará la ceremonia de cierre, frente al monumento del inmigrante portugués y se colocará una placa recordatoria con la actuación del rancho folclórico infantil “Os bonecos”.
En este encuentro habrá delegaciones presentes de distintos puntos del país y sobre todo de Buenos Aires y en la cena show de mañana en el Club Huergo, a las 21, actuarán los ranchos folklóricos y se elegirá a la reina de las comunidades portuguesas, donde la ganadora tendrá de premio un viaje a Portugal.
María Amado resaltó que la Municipalidad lo ha declarado de interés cultural municipal y ha colaborado para que este encuentro no tenga tantos inconvenientes, destacando la actitud del intendente que ordenó arreglar el monumento de la avenida Portugal.
DIARIO EL PATAGONICO


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares