EL BLOG FADO ARGENTINO CUMPLIO UN MES DE VIDA

 

Si alguien me hubiera dicho que alguna vez iba a escribir en un blog que iba a tratar sobre el fado, la música tradicional portuguesa, le hubiese dicho que estaba loco. Si incluso me hubiesen asegurado que no solo iba a escribir notas sobre este género musical, sino encima  iba a crear un blog sobre este tema, lo hubiera dejado con la palabra en la boca a la persona, dándole la espalda inmediatamente a ver si todavía la locura era  contagiosa.
Nunca estuve interesada en la música del país de mis padres, escuchaba casi de todo pero fado... fado... no. Estaba muy alejada de todo lo referente a esa música que poco se escuchó en mi casa. La historia cuenta que se dejó de escuchar esa música en casa porque mis hermanos mayores protestaban porque no les gustaba, entonces no se escuchaban los programas radiales portugueses y, cuando nací, ese tema ni siquiera se planteaba porque había pasado más de una década desde el último nacimiento de mi anterior hermano.
El tema de protestar para que no se escuche fado en casa ni me rozó, por lo que escuché la música que quise escuchar: folklore, tango, valses, jazz a edad muy temprana ya que mi papá era saxofonista, pasando por melódicos, boleros, pop, bossa nova,  etc, o sea... de todo... menos fado.
Hace un año aproximadamente que empecé muy de a poco a escuchar fado, pero no el fado portugués tradicional, al que sigo escuchando muy de cuando en cuando. No. Lo que me hizo meterme de lleno en el fado fueron los artistas argentinos que hoy por hoy están haciendo fado en Argentina, la mayoría de ellos sin guardar ninguna relación o ascendencia con Portugal, pero sintiendo la música portuguesa como si en verdad lo fueran, y lo hacen tan bien, sienten lo que hacen con tanta vocación, talento, ternura y compromiso que lograron romper la pared que existía entre Portugal y yo.
Considero que me falta mucho compromiso con Portugal, pero sucede que por más que tenga la doble ciudadanía, soy argentina ciento por ciento. Y tal vez porque llevo a la avenida Corrientes y a Florida en el alma y al folklore en mi piel es que la tarea que realizan los artistas argentinos que divulgan el fado en nuestro país tiene doble mérito, ya que consiguieron que me interiorice, aunque sea mínimamente, en este género musical tan portugués pero a la vez con un sello pronunciado propiamente argentino, porque le imprimen a sus versiones esa pasión tan argentina que hace que en el exterior se  nos distinga a cinco leguas, porque el argentino lo hace todo con ímpetu ya que así somos: muy tanos, muy sanguíneos, muy latinos... y todo eso se ve reflejado en los shows que cada uno de estos grupos ofrece en los distintos lugares donde se presenta y que los hace únicos a cada uno de ellos.
A todos y cada uno de esos grupos es a los que dedico esta nota. Gracias por haberme hecho abrir los oídos y el alma y lograr que disfrute de cada espectáculo que presencié.
También agradezco a los más de mil quinientos lectores en este primer mes, gente de: Argentina, Estados Unidos, Chile, Rusia, Francia, Portugal, Canadá, Suiza, Ecuador, Perú, Italia y Brasil. Personas de las cuales me gustaría saber cómo llegaron a enterarse de la existencia del blog y también desde que sitios de los países escribe.
Gracias a todos. Un fuerte abrazo, esperando seguir creciendo en este proyecto que tiene como fin único la difusión de los artistas argentinos que difunden el fado en Argentina, los saludo con afecto dejándolos con un video representativo de cada uno de los grupos que, en nuestro país, hacen un esfuerzo considerable para la difusión musical de la cultura portuguesa y que necesitan del aporte de los medios que puedan ayudarlos a crecer aún más.
Este es su espacio. Su casa. Así es como pretendo que los grupos sientan este pequeño lugar creado para ellos. Como un hogar cibernético donde puedan difundirse y desde donde pueda, desde mi humilde lugar, aportar a su crecimiento artístico.
 
ANDREA LOPES

Comentarios

Entradas populares