FADO TANGO CLUB EN BUENOS AIRES/ PRESENTACION DE KARINA BEORLEGUI Y JAVIER CARDENAL DOMINGUEZ EN IMAGENES

Gracias por las fotos, Juan Benjamín Lopes, nieto de los Lopes de Sao Bras de Alportel...
Felicitaciones a Javier "Cardenal" Domínguez, a quien disfrutamos, allá por el verano de 1997, en las calles de San Clemente. Allí le compré un cassette, y ahora, por esas vueltas de la vida, mi hijo, cronista de PortugalArgentina, es el encargado de fotografiar el recital.

Felicitaciones, por supuesto, a Karina Beorlegui, incansable remadora de un movimiento que va creciendo y se va consolidando. No deben haber sido fáciles los comienzos, ni tampoco debe ser fácil ahora, pero al existir varios grupos y varios espectáculos todos los meses en distintos lugares (por ahora de Buenos Aires), va creciendo el público, va surgiendo la recomendación personal, se van  haciendo eco algunas radios, no solamente en los programas de la colectividad. Y esa alianza entre el fado y el tango en su sensualidad, su espiritualidad y su esencia portuaria, también abre caminos a futuras comedias musicales, monólogos, ballet... ¿quién sabe?

Y ya que estamos felicitando, felicitemos. En este caso a Andrea Lopes, que tenazmente actualiza día a día el blog www.fadoargentino.blogspot.com y registra en sus crónicas cada uno de estos acontecimientos. Deben saberlo los músicos, los cantantes y los propietarios de los locales: esos comentarios publicados en Internet son leídos y compartidos por gente de todo el mundo, y entre esa gente están los argentinos, españoles, portugueses, italianos, rusos, japoneses, colombianos, brasileros, y los lusodescendientes de distintos lugares del mundo que forman parte del público potencial que los aplaudirá en un futuro no muy lejano.

Las cantoras y los cantores de esta alianza entre el fado y el tango están en los comienzos, están generando y explorando un mercado que partió prácticamente de la nada. Si se mueven con inteligencia, respetando sus individualidades pero sin entrar en peleas mezquinas, si siguen generando pequeños espacios y algunas reuniones colectivas donde puedan disfrutarse sus distintos matices, tienen trabajo para rato y -¿quién les dice?- giras para llevar el fado-tango argentino por el país y el mundo...

Mario dos Santos Lopes




UNA AFECTUOSA RECOMENDACION PARA LAS CANTORAS Y LOS CANTORES DE FADO Y OTROS RITMOS PORTUGUESES: no se limiten al Facebook... comuniquen, comuniquen, comuniquen.
Envíen incansablemente sus gacetillas a todo programa donde se mencionen actividades culturales, envíen demos de su material grabado, cuenten sus experiencias en notas breves para publicar en fadoargentino y en Portugalargentina, tengan un colaborador que les redacte gacetillas antes y después de los shows, cuenten sus novedades como la incorporación de un músico, la preparación de una grabación, un video en youtube de un ensayo... nosotros estamos para difundir lo que ustedes hacen, y lo hacemos gratuitamente y con mucho gusto.






Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares