EL DIA DE PORTUGAL EN EL SUR ARGENTINO


Los portugueses de Comodoro homenajearon ayer a su patria
Con un emotivo acto, la Asociación Portuguesa de Comodoro Rivadavia celebró ayer un nuevo aniversario de la trilogía patria: el Día de Portugal, de Luis Vas de Camöes y de las comunidades lusitanas en el mundo.

Lunes 11 de Junio de 2012
Los portugueses y sus descendientes recordaron ayer un día especial para sus corazones.
La comunidad portuguesa de Comodoro Rivadavia recordó ayer el Día de su Patria y su más grande exponente de la literatura universal, el escritor y poeta Luis Vas de Camöes.
El acto desarrollado en el salón de la institución, ubicado sobre calle Belgrano 756, fue encabezado por cónsul honorario de Portugal, José María Amado.
También participaron el presidente de la asociación, Daniel Amado; el secretario de Cultura y Turismo del municipio, Daniel Vleminchx; el subsecretario municipal de Recursos Humanos, Ricardo López Maidana; representantes de la Federación de Comunidades Extranjeras y de las fuerzas armadas.
Una vez que hicieron ingreso la reina y las princesas de la Federación, la reina de la comunidad y las banderas de Portugal y Argentina, se interpretaron las estrofas de los respectivos himnos.
En su discurso, el presidente de la Asociación describió el amplio significado de ser un inmigrante portugués. Luego comentó el fundamental papel que cumplió el poeta Camöes, quien falleció el 10 de junio de 1580, cuyos restos descansan en la Universidad de Portugal. 
Además, Daniel Amado hizo una reseña de la historia “de un país de inmigrantes, hecho que condicionó toda su historia”. A mediados del siglo XVI, la migración se orienta hacia América del Sur y es Brasil el principal destino de los portugueses en el siglo XVII.
“Esta comunidad portuguesa de Comodoro Rivadavia también tiene el orgullo de ser la continuidad de una presencia multisecular en la Patagonia. En la búsqueda de un porvenir que se les negaba en su patria, don Sebastián Peral fue el primer portugués que en 1901 inicia la primera corriente inmigratoria hacia Comodoro Rivadavia”, reseñó.
Mientras el cónsul honorario destacó: “llegó el hombre de Portugal a todo el mundo ensanchando los horizontes de la civilización europea. Esta verdadera cruzada de globalización con sus héroes, científicos, comerciantes, viudas y huérfanos cambió para siempre la historia de la humanidad”.  
Para concluir su discurso, José María Amado, subrayó que los portugueses “siguen buscando, su alma es la dedicación al trabajo. Por un país, un poeta y una comunidad es un día de fiesta para los portugueses”. 
 
DIARIO EL PATAGONICO

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares