LA GRAN FIESTA DE PORTUGAL EN EL CENTRO DE BUENOS AIRES


BUENOS AIRES CELEBRÓ A PORTUGAL 
CON BAILES, MÚSICA Y TRADICIÓN

Domingo 24 de junio. En el día en que se conmemoró un año más de la muerte de Carlos Gardel, transcurrió el segundo encuentro argentino-portugués del “Buenos Aires Celebra Portugal”.
En esta ocasión abrió el show de la tarde Almalusa, el dúo formado hace poco por Dulio Moreno y María Laura Rojas, dos grandes voces del nuevo sentir de la música portuguesa en la Argentina y que tuvieron la enorme tarea de ser los primeros en abrir el espectáculo musical de dos horas a pleno fado.
Luego siguió Mariana Accinelli quien, de a poco, está haciéndose de un lugar en la colectividad portuguesa y que interpretó entre otras canciones, el fado “Gaivota”, de forma sutil, compacta, sin grietas y llena de una ternura que nos hacía sentir como si estuviéramos planeando en medio del océano en busca del mismo destino que siguieron los inmigrantes portugueses.
A continuación cantó el grupo marplatense Ainda Fado, dándole una vuelta de tuerca a la música tradicional portuguesa, con un sello totalmente fuera de lo convencional, pero cantado de corazón.
Luz de Lágrima, el siguiente grupo, dio ciertas variaciones al fado, cantándolo con matices y colores de voz poco usuales para este género musical tan particular, pero impregnado de una cadencia armónica en su sentimiento hacia cada una de las canciones interpretadas.
El grupo Coimbra, que también cuenta con sus seguidores, demostró que lo nuevo y lo tradicional pueden ensamblarse con la magia de los auténticos artistas y el amor por las raíces lusitanas.
Antes del cierre de este gran show de música portuguesa se presentó Fadeiros, grupo que ya está cumpliendo diez años con el fado y que, con la voz de Ana Kusmuk y el sello indiscutido y la calidad incuestionable de los músicos que la acompañan, llenaron la Avenida de Mayo con los ritmos alegres de Portugal, haciendo olvidar la distancia que separa a ese país de la Argentina.
Por último, la actriz y cantante Karina Beorlegui, dio fin a la tarde estelar del show de fado, dando un brillo diferente a cada canción interpretada, con características actorales propias que imprime a cada canción, haciendo gala de sus dotes histriónicas.
Todos juntos... cantando a Portugal
Siete grupos. Siete maneras de sentir y de latir con el fado. Seis maneras de celebrar a Portugal.
Marilin, Maria Luisa Viegas y Nilda de Sousa Inacio (llegada de Comodoro Rivadavia)
La nueva generación de lusodescendientes le puso color a la Avenida de Mayo














Karina Beorlegui y Víctor Lopes promocionan los calcos "Eu amo Portugal", de la Posada San Bras
María Laura Rojas y Dulio Moreno




Pero, para acompañar a todos estos grupos musicales que engalanaron con su presencia la tarde de Portugal, hubieron stands que representaban a muchos de los clubes portugueses que existen en Buenos Aires y en la provincia, como también de ranchos folklóricos que cooperaron todos, de esta manera, con comida, artesanías, libros, tapices, revistas y cds, para demostrar que la cultura portuguesa da pelea, y lucha por tener su lugar dentro de las tantas culturas que hay en la Argentina.
Hoy por hoy, en nuestro país hay tanto potencial artístico que lucha por tener su propio nombre dentro de la cultura portuguesa en Argentina, que espero que el año que viene, cuando en junio de 2013 se vuelva a realizar el Buenos Aires Celebra Portugal, sean más los que participen en el escenario, sin que importe para ello nada más que el talento y un gran amor a Portugal, como lo demuestran en cada una de las presentaciones que realizan, cada uno de los grupos que se presentaron en esta edición de 2012.
Es solamente con ganas de mejorar y con absoluta humildad, que se consigue el respeto del otro, y si a esto se le suma el amor por lo que se hace y las ganas de ser mejor, estoy segura que, si Buenos Aires Celebra Portugal fue una fiesta, donde la Avenida de Mayo se tiño de rojo y verde, la del próximo año superará con creces a esta última emisión.
No quiero nombrar a cada uno de los que hicieron posible Buenos Aires celebra Portugal 2012, porque estoy segura que me voy a olvidar de alguien y no es mi intención, solo pretendo agradecer a todos lo que hicieron que esta fiesta se pueda realizar y espero que el próximo año vuelva a concretarse con creces.
Un gran aplauso para todos los que llevaron adelante esta celebración, a mis hermanos, que ponen el corazón en esta utopía realizable y a los músicos y cantantes que estuvieron presentes, algunos de los cuales felicitaré personalmente cuando los vea.
La música es el motor del alma, y hoy el alma portuguesa estuvo más viva que nunca gracias a ella y a Buenos Aires que la celebró, poniendo como excusa a Portugal.

Andrea Lopes


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares