ENCUENTRO DE GRANDES DEL FADO EN BUENOS AIRES

 
FADEIROS Y NACHO CABELLO EN EL CAFÉ VINILO


El barrio: Palermo; la calle: Gorriti; el punto de encuentro musical: Café Vinilo.
El Café Vinilo tiene la magia de esas casas antiguas que tanto me gustan, mezcla de tiempos de antes y de ahora, von un restauran con vitrola y varios discos de vinilo que dan nombre al lugar, paredes de ladrillo a la vista y un salón donde se realizan los conciertos. En el patio anterior al salón se encuentra un banco muy parecido al de unos familiares y en la pared una especie de enredadera. Disculpen aquí mi ignorancia absoluta sobre botánica. Haber visto ese patio y ese banco me hizo sentir como en casa.
A mi mesa se encontraban dos estudiantes, una de Ecuador y otra de Colombia, las dos estudiantes de posgrados; la primera, estudiante de abogacía y la segunda, de medicina. Radicadas en la Argentina hasta que finalicen los estudios se hicieron presentes allí para escuchar la música que les gusta: el fado. Vueltas y más vueltas de la música que reúne a los ciudadanos de distintas nacionalidades borrando las fronteras.
En este tradicional bar de Buenos Aires tuvo la cita, una vez más, con el grupo Fadeiros. Ana Kusmuk, su cantante, me dijo al final del espectáculo, que busca desde el escenario la presencia de un cómplice, alguien que esté siempre en sus shows y hoy por hoy, para mí es una necesidad y un gusto el poder presenciar cada uno de sus espectáculos en el que, si bien mantienen parte de su repertorio, realizan variaciones en sus interpretaciones, haciendo cada una de sus presentaciones, un espectáculo único y diferente al de los demás.
En esta ocasión, Fadeiros contó con un invitado de lujo: Nacho Cabello, guitarrista de la cantante de tango y fado Karina Beorlegui y de los Primos Gabino. Realizó un solo de guitarra exquisito, que fue respondido con fuertes aplausos, al igual que el dueto de guitarras portuguesas que interpretó junto al guitarrista de Fadeiros, haciendo la noche un poco más cálida y haciéndonos olvidar del frío glacial y el viento que estamos soportando los porteños.
Como siempre Pepa, con sus instrumentos musicales llamativos, pero llenos de una sonoridad perfecta, hizo el deleite de los presentes.
Y finalmente, la voz de Ana Kusmuk, con su talento y dulzura que imprime un sello de calidad en cada canción que lleva adelante.
No hay mucho más que agregar. Me quedo esperando el próximo show de Fadeiros para el cual, gracias a Dios, no falta mucho. La próxima cita con ellos es el domingo 24 de junio a las 12 en Avenida de Mayo, junto a la Plaza de igual nombre, en el marco del Buenos Aires Celebra Portugal, 2012, donde actuarán los también fadistas Karina Beorlegui, Luz de lágrima, Alma Lusa, Ainda Fado y Mariana Accinelli. Hasta ese entonces.

Andrea Lopes

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares