SE RECORDO EN BUENOS AIRES LA REVOLUCION DE LOS CLAVELES




Es el tercer año consecutivo que en la ciudad de Buenos Aires se celebra, con música,  un hecho histórico portugués: la caída del régimen dictatorial más antiguo y desconocido de Europa y la consiguiente vuelta de la democracia, de forma pacífica, a ese país.
En la noche del 25 de abril, en el Almagro Tango Club, tuvo lugar un hecho más que simbólico: a través de la música y con gran cantidad de artistas en escena, se rindió homenaje de la mejor manera posible: al compás del fado y del tango que, nuevamente, siguen dando muestras que son parientes sanguíneos.
JULIETA LASSO



Abrió esta noche Karen Cogliandro quien introdujo al público en el aire portugués con los hermosos temas "Lágrima" y "Barco negro", este último acompañado del cajón peruano que recuerda a las olas batiendo en ese mar desolado y tenebroso que se lleva al ser querido.
Julieta Lasso le siguió, deleitando a los presentes con "Las cuarenta" y dos tangazos más, con una voz potente para el tango y una presencia escénica incuestionable.


ALFREDO PIRO



Ramón Maschio, guitarrista excelso, hizo de las suyas y mostró todo su arte con "El abrojito" y "Fado de las once" y, a causa de la ovación, sumó un nuevo tema para el deleite de los que allí estaban. 

RAMÓN MASCHIO





Alfredo Piro demostró que se puede cantar tango de otra manera y sorprende a causa de su manera de plantarse en escena para llevar adelante la música de Buenos Aires con otros arreglos musicales que nada tienen que ver a lo que en general escuchamos al ver cantar tango, pero haciéndolo muy bien.
Almalusa ofreció un hermoso show donde primero cantó María Laura Rojas, luego Dulio Moreno para, finalmente, juntarse y cantar una hermosa y alegre canción portuguesa que fue seguida atentamente para el deleite de todos.


KARINA BEORLEGUI Y ALMALUSA



El gran Walter Hidalgo dio una demostración de cómo se toca el bandoneón, acompañado por si fuera poco, por una voz profunda y sentida, realizándole un mini homenaje, en los tangos que eligió para esta ocasión, al instrumento musical que lo acompaña.

KARINA BEORLEGUI Y WALTER HIDALGO




El Dúo Color a Nuevo comenzó realizando dos temas que fueron bien recepcionados para, luego, terminar con la incorporación en el final del show de Karina Beorlegui, organizadora y anfitriona del evento quien se animó con Zamba para no morir. Un pequeño gran lujo en esta noche de encuentro musical y cultural.

DÚO COLOR A NUEVO




Seguidamente fue el turno de Karina Beorlegui y Los Primos Gabino y su lindísima interpretación de "Amor sem casa", cerrando con un alegre y animado fado.

KARINA BEORLEGUI Y LOS PRIMOS GABINO




El Negro Falótico fue el prólogo del final de esta noche luso-argentina y, con el aporte de un bandoneonista y un guitarrista, explicó con dos temas, cómo se canta y siente al tango.
Para finalizar, Yésica Lozano Elías y Eber Burger, sorprendieron y pusieron el broche de cierre bailando un tango y ¡un fado!.
No sé si hay mejor manera de haberle rendido un homenaje a esta fecha tan emblemática, como es la de la Revolución de los Claveles, que esta que se realizó en la noche de hoy junto a grandes artistas que, con su talento, llenaron el Almagro Tango Club de música.
Y también este encuentro sirvió para solidarizarse con la gente que lo perdió todo en la inundación de La Plata ya que la gente acercó cosas para ellos. Entonces fue una doble función la que se tuvo. Por una parte, ver un espectáculo con muchos músicos del fado y del tango y, por el otro, la solidaridad y hermandad con los necesitados.
Otra vez la música, que todo lo une y hace olvidar diferencias,  unió a dos países y a dos géneros musicales. Fue un gran evento cultural y espero, sinceramente, que se vuelva a repetir.

Andrea Lopes


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares